5 Maravillas de la naturaleza con accesibilidad para disfrutar de muchas actividades y experiencias de verano.

Te presentamos una selección de Reservas y Parques Nacionales que, a la fecha, han implementado medidas de accesibilidad, brindando la oportunidad a personas con discapacidad de sumergirse en la maravillosa belleza de los entornos naturales de Chile. Además, detallaremos las facilidades específicas que ofrecen para garantizar una experiencia inclusiva.

1. Parque Nacional Lauca (Arica y Parinacota).

El Parque Nacional Lauca es un paraíso natural ubicado en la Región de Arica y Parinacota. Es conocido por sus hermosos paisajes, que incluyen volcanes, lagos, lagunas y fauna silvestre.

Accesibilidad: En los estratégicos miradores para el disfrute de la avifauna en los pintorescos sectores de Las Cuevas y Chungara encontrarás una rampa de acceso que facilita la atención en la oficina de los guardaparques en el sector Parinacota. Además, en el área de Chungara, se ofrece un sitio de merienda diseñado para ser plenamente accesible, acompañado de un baño que cumple con los estándares de accesibilidad. Para completar esta iniciativa inclusiva, el sector de Parinacota también cuenta con un baño accesible, asegurando que todos los visitantes disfruten plenamente de esta joya natural.

2. Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (Valparaíso).

Disfruta de la paz que ofrece este refugio natural, hogar de aves migratorias, rodeado de bosques nativos y con senderos que permiten explorar la exquisita biodiversidad. 

Accesibilidad: El Santuario tiene el sendero de acceso habilitado con rampa.  También cuenta con un sendero de 500 metros lineales para personas con discapacidad motora y 8 miradores. Además, el Santuario tiene habilitado un módulo informativo, más cinco estaciones de descanso con bancos accesibles y servicios higiénicos accesibles.

3. Pampa del Tamarugal (Tarapacá).

Embárcate en una experiencia única explorando la Reserva Nacional que posee la plantación nativa más grande de Chile.

Accesibilidad: El Centro de educación ambiental cuenta con acceso para personas en situación de discapacidad y con baños accesibles. Un sendero de 180 metros para personas con discapacidad motora, además cuenta con dispositivos de audio para que las personas con discapacidad visual puedan vivir la experiencia de recorrer el centro. También posee un sendero interpretativo del salar, existente en sector Llamara, cuenta con accesibilidad para personas con discapacidad motora. El Museo de sitio de Geoglifos de Pintados, cuenta con baño y estacionamiento accesibles, con pasarelas desde el estacionamiento hacia el museo. También cuentan con camping accesible.

4. Reserva Nacional Río de los Cipreses (O'Higgins).

La Reserva Nacional Río de los Cipreses es un área natural protegida ubicada en la Región de O'Higgins.  

Accesibilidad: El Centro de Información Ambiental se destaca por su Diseño Universal, permitiendo un acceso fácil y cómodo, facilitando a los visitantes recorrer la muestra didáctica. Para aquellos con discapacidad motora y visual, un sendero especialmente diseñado conduce a un mirador donde pueden disfrutar de una colonia natural de loros tricahues. Este sendero incluye estaciones educativas con información en Braille. En el área del Ranchillo, se encuentra un sendero de acceso universal para personas con discapacidad motora, con destinos que incluyen baños públicos accesibles y una zona de recreación en un pintoresco pozón rústico. Dos sitios de merienda accesibles, conectados por rampas directas a baños y mesas-bancas universales, complementan la experiencia. Además, un extenso sendero de 650 metros, con accesibilidad asistida, une los sectores Tricahue y Ranchillo, ofreciendo dos miradores, bancas para el descanso y paneles informativos sobre la rica fauna y flora de la Reserva. En el sector Ranchillo, un sendero con interpretación ambiental invita a explorar una quebrada para observar la fascinante microflora del lugar.

5. Parque Nacional Río Clarillo (Metropolitana).

Maravíllate con la espectacularidad de la vegetación existente en este Parque Nacional, la cual constituye una muestra representativa de la vegetación mediterránea de Chile central.

Accesibilidad: En el sector Los Quillayes, se cuenta con baños accesibles y con 4 sitios de merienda. Además, existe un tramo de sendero de 100 metros lineales para personas con discapacidad motora, que permite el acceso a esta área de merienda. El sector cuenta con estacionamiento habilitado para este segmento de la población. En el sector Tinaja se encuentra habilitado un estacionamiento para personas con diversidad funcional que permite recorrer un tramo de 300 metros por un sendero habilitado para uso universal, en él se pueden apreciar aspectos históricos - culturales (Ruca Picunche y horno carbonero), información de flora y fauna, llegando hasta un mirador que permite apreciar el contrafuerte cordillerano. También se cuenta con baño y con mudador inclusivo, ubicado en el tramo del sendero. Este sendero, además, está apto para actividades de baños de naturaleza, al igual que el sendero El Peumal que se encuentra en el Sector El Maitén.

La unidad cuenta con una silla de ruedas y un monociclo, este para efectuar recorridos inclusivos con apoyo familia o voluntarios.

La información está actualizada hasta noviembre de 2023, para planificar tu viaje te recomendamos visitar el sitio web de la Corporación Nacional Forestalwww.conaf.cl y conocer más detalles de lugares maravillosos que puedes visitar junto a familiares o amigos.  

Y cuando vayas no olvides etiquetarnos @Kosmo_Inclusion para compartir tu experiencia con toda nuestra comunidad. ¡Buen viaje!.

FUENTE: Corporación Nacional Forestal (CONAF)

Buscar Publicaciones

Opciones de Accesibilidad