El Gobierno de Chile presenta resultados y avances hacia la Política Nacional de Cuidados.

Lo Espejo, Chile - 6 de Noviembre de 2023.

En un esfuerzo por avanzar hacia la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ha llevado a cabo una serie de diálogos participativos bajo el lema "Hablemos de Cuidados". Estos diálogos han logrado involucrar a más de 12.000 personas y cientos de organizaciones a nivel nacional, marcando un importante paso en el camino hacia una política de cuidados más inclusiva y efectiva.

En el transcurso de este evento, se compartieron los descubrimientos fundamentales y los datos reunidos de los coloquios "Hablemos de Cuidados", así como se delineó el camino hacia la formulación de la Política Nacional de Cuidados. Además, se anunció la puesta en marcha de la iniciativa #ChileCuida que busca promover la relevancia de cuidar y ser cuidado. En Chile, aproximadamente 600 mil personas, en su mayoría mujeres, desempeñan esta labor vital. El desafío radica en avanzar en los derechos de quienes ejercen el cuidado y aquellos que lo reciben, y para ello, el Pacto Fiscal se convierte en un elemento crucial. Los resultados de los diálogos ciudadanos que se llevaron a cabo en todo el país también fueron presentados, y servirán como base un Sistema Nacional de Cuidados, que afrontará de manera integral las necesidades de cuidado de la población chilena.

También se ha lanzado una plataforma en línea, http://chilecuida.cl donde se pueden conocer la red de prestaciones, beneficios y apoyos disponibles en el ámbito de los cuidados. Esta herramienta brindará información valiosa para quienes buscan acceder a servicios y recursos relacionados con el cuidado en Chile.

Belén Huerta, Directora Ejecutiva de Kosmo Inclusión, enfatiza la trascendental importancia de iniciativas como "Hablemos de Cuidados", estos diálogos participativos representan un paso crucial hacia la comprensión y satisfacción de las necesidades de cuidado de la población, promoviendo un Chile más equitativo y comprometido con el bienestar de todos/as sus ciudadanos/as.

Extendemos nuestro más sincero agradecimiento al Ministerio de Desarrollo Social y Familia por la cordial invitación a Kosmo Inclusión para formar parte de este relevante evento. Estamos comprometidos/as con la causa de la inclusión y felices por seguir contribuyendo al desarrollo de una Política Nacional de Cuidados que beneficie a todos los/as ciudadanos/as chilenos/as.

Buscar Publicaciones

Opciones de Accesibilidad